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Cyberpunk 2077 como espejo de un público sin amor propio

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Cyberpunk 2077 como espejo de un público sin amor propio

Hola. Si llegaste a este artículo buscando una nueva reseña técnica o lista de bugs, quiero decirte que these aren’t the droids you are looking for. En este espacio quiero hablar de lo que Cyberpunk 2077 ha demostrado: Cómo público, hemos perdido el amor propio, y esto me genera una cantidad de interrogantes abrumadora.

Por las dudas, hago un breve racconto porque siempre existe la persona que sale de un coma de 20 años y que lo primero que hace es leer TecnoVortex:

  • En Mayo 2012, CD Projekt Red (desarrolladora detrás de la adaptación a videojuegos de la saga The Witcher) anuncia Cyberpunk 2077, un juego que promete ser la cúspide del mundo abierto y la estética robótica.
  • En Noviembre 2013 sale a la venta la Playstation 4. Retengan este dato para más adelante.
  • En la E3 2018 sacan un nuevo trailer y anuncian que además de PC, saldrá en PS4 y Xbox One.
  • En la E3 2019 sacan otro trailer, y anuncian que también saldrá en Google Stadia. También anuncian que Keanu Reeves tendrá un papel central en el juego. Anuncian que el juego saldrá el 16 de Abril del 2020.
  • Luego retrasan la salida al 17 de Septiembre. Luego al 19 de Noviembre. Luego al 10 de Diciembre, fecha en la que finalmente sale. En todos los retrasos, la razón citada era que estaban testeando y puliendo el juego para un launch sin problemas.
  • El juego sale el 10 de Diciembre generando, en general, reacciones completamente adversas, siendo completamente injugable en PS4 y Xbox One, y, en PC, repleto de bugs visuales, freezes, IA sin funcionar, misiones que no se pueden terminar, collision boxes que no funcionan (algo solucionado por cualquier motor gráfico comercial desde al menos el 2010) y savefiles que se corrompen al llegar a cierto tamaño, anulando todo nuestro progreso.
  • En Noviembre 2020 sale a la venta la Playstation 5. El juego se anunció antes de la salida de la generación anterior, pasa todo su ciclo de vida como current-gen y aún no salió a la venta.
  • El 17 de Diciembre del 2020, una semana después del release, Sony retira Cyberpunk 2077 de su store oficial y ofrece un full refund optativo a todos los compradores, movida que nunca había sucedido antes con ningún otro título. Las acciones de CD Projekt Red en la bolsa polaca (país donde reside la desarrolladora) reciben un golpe importante.
  • Como comparativa de otro título del mismo género, el Red Dead Redemption 2 fue anunciado en Octubre 2016, se retrasó dos veces y salió en Octubre 2018, funcionando perfectamente en todas las plataformas donde fue anunciado.

Ahora que estamos todos en la misma página, puedo hablar del fenómeno que me llamó la atención en todo este clusterfuck desastre: No decenas, centenas o miles, sino millones de jugadores diciendo que la culpa de que una compañía nos haya estafado es NUESTRA por no tener hardware prohibitivamente caro, por haber presionado para que el desarrollo salga “rápido” (les recuerdo que tuvieron 8 años de desarrollo como mínimo) o por hacer pre-compras basándonos en la credibilidad de la industria. Y uso la palabra estafa en su figura delictiva, por lo cual cito la definición de estafa en el código penal argentino, artículo 172:

ARTICULO 172. – Será reprimido con prisión de un mes a seis años, el que defraudare a otro con nombre supuesto, calidad simulada, falsos títulos, influencia mentida, abuso de confianza o aparentando bienes, crédito, comisión, empresa o negociación o valiéndose de cualquier otro ardid o engaño.

Calidad simulada suena a algo bastante similar a lo que hizo CD Projekt Red ¿No? Nos dijeron que usaban 3 delays de release para PULIR errores, y entregaron un juego tan roto que la distribuidora (Sony) debió sacarlo de su propia tienda. ¿Cómo va a ser nuestra culpa, cómo público, hacer una pre-compra ante una promesa de que, una vez que salga el juego, será jugable en las plataformas que ellos mismos prometieron release? ¿Cómo va a ser nuestra culpa un evento tan bochornoso que obligó a un gigante de la industria a sacar de circulación el producto y devolver el dinero? ¿Cómo nos vamos a pelear entre nosotros en vez de apuntar a unos directivos que se han aprovechado de la buena voluntad de un público fiel para hacer dinero fácil con algo que necesita MUCHISIMO más desarrollo, explotando con un crunch inhumano durante más de 1 año a su equipo de desarrolladores? Porque acá no estamos hablando de si te gusta el juego o no te gusta. No estamos hablando de si la historia está buena, de si el sistema de lucha es fluido, de si el sistema de habilidades se siente progresivo: Estamos hablando de un juego que NO se puede jugar en ciertas plataformas, y que en PC tiene más problemas que Matt Damon en El Marciano cualquier otro juego que puedan imaginar.

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Quiero que nos sentemos a pensar al menos un ratito sobre la razón por la cual tanta gente decide culparse a si misma y defender a una empresa, en vez de ejercer su derecho a la calidad prometida para un producto que pagó. ¿Donde perdimos nuestro orgullo como consumidores? ¿Por qué nos da miedo/asco/vergüenza ejercer nuestros derechos o que otros los ejerzan cuando nosotros no lo hacemos? Y por sobre todas las cosas ¿Por qué no aprendemos? Juegos que salen incompletos o en una fase que claramente no podría haber pasado beta, hay montones, pero cito los más icónicos: Assassin’s Creed: Unity, Fallout: New Vegas, Captain Tsubasa: Rise of the New Champions, el Sonic del 2016, No Man’s Sky. Sabiendo que no importa el tamaño de la compañía, la decisión suele ser sacar el juego, recaudar dinero y arreglarlo mientras los compradores testean habiendo pagado ¿Por qué seguimos haciendo pre-compras? ¿Somos incapaces de resistir la ansiedad como consumidores? ¿Realmente creemos que somos incapaces de darle una lección a la industria y hacernos valer?

Tengo mil interrogantes más, pero por sobre todas las cosas, siento muchísima decepción, no solo por una compañía que respetaba profundamente, sino ante la actitud pasiva y obediente de los consumidores de la industria que más dinero hace entre todas las otras industrias del entretenimiento combinadas, incluyendo Hollywood. ¿Nos vamos a seguir bancando los fake ads de los juegos de celular, los releases de AAA repletos de bugs, las promesas de contenidos que luego nunca se realizan? Solo el tiempo lo dirá, pero estoy seguro que si no nos avispamos luego de lo que está pasando con Cyberpunk 2077, nuestro futuro se ve como una textura de Johnny Silverhand realmente mal. Que nos duerman no es nuestra culpa, pero no hacer nada cuando nos pasa, sí lo es.

¿Vos que opinás sobre este tema? ¿Te acordás de otros releases fallidos?

 

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