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EPIC Games, la manzana y quién es quién en este juego

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EPIC Games, la manzana y quién es quién en este juego

¡Buenas! Cómo Guillermo me invitó a dejar mi marca en el sitio, eso es exactamente lo que voy a hacer, con una opinión bien distinta (y hasta controversial) sobre este tema. Mi nombre es Santiago Saris y soy el CTO de Pizia. Hago y amo los videojuegos.

Voy a arrancar con dos hechos, que no se discuten:

• Epic Games es una empresa.
• La principal razón de ser de las empresas es generar dinero para sus accionistas.

¿Y a que viene eso?

No me gusta Fortnite. Pero que la pegó, la pegó. En criollo, la levantaron en pala. Y la siguen levantando. Y cuando una empresa de repente tiene mucho más dinero que en “situación habitual”, tienen que pensar qué hacer con ese dinero. Y Epic, en muchas cosas (Las que a ellos
les parecen bien, les convienen, supongo) la está usando para cambiar la situación para todos los demás.

Podría hablar rato largo del montón de cosas que hizo Epic para ayudar (muchas veces, en detrimento propio) a todos los desarrolladores de videojuegos, a nivel económico, educativo, laboral, desde mucho antes de Fortnite y mucho más después, pero eso sólo haría parecer este
un post comprado, y no es el caso.

Así también podemos hablar rato de las cosas que no hace bien esta empresa, me siento obligado mínimamente a mencionar las denuncias por explotación laboral. Una cosa no quita la otra.

Pero este post no viene a eso. No vengo a defender a Epic. Lo que vengo a decir es que “todas las empresas grandes NO son iguales”. A ver, sí, todas quieren tu plata, pero no todas contaminan el aire que respiramos, por ejemplo. No todas explotan a sus trabajadores. No a
todas les importa tu privacidad (ni todas la desprecian). Las formas son distintas.

Y no todas quieren que tus dispositivos sean un jardín cerrado.

¿Entonces Epic no quiere sólo quedarse con ese 30%?

Sí y no. Por supuesto que quieren tu plata, es una empresa. Claramente tenían planeado desde el principio que los saquen del store, así que algún objetivo (que por supuesto sólo ellos conocen) tienen. Pero no sé si ese algo es:

1. Que las tiendas digitales permitan transacciones externas.
2. Lograr que en iOS se pueda hacer sideloading (como en Android).

Y si logran cualquiera de las dos, todos ganamos.

¿Y si a mí no me importa si mi plata se la queda Epic o Apple?

Desde el vamos, recordemos que Epic no puso al mismo precio la transacción por AppStore que la de “canal directo”. Las empresas no operan poniéndole precio a las cosas y después bancándose los impuestos y gastos extra, operan calculando cuánto necesitan ganar, después le suman los gastos extra y se lo agregan al precio. Todo gasto extra siempre se traslada al usuario final, es inevitable.

Fortnite: la gallina de los huevos de oro de EPIC Games.

No digo que no vayan a existir empresas que avariciosamente decidan quedarse con esa diferencia dejando el canal directo como único medio. Pero van a tener que competir con otras que sí. Si encima pasa algo como Apple avisándole al usuario “Apple no puede verificar la seguridad de esta transacción” lo más probable es que el usuario termine ganando, a simple base de tener más opciones de pago disponibles.

¿Y si logran la opción 2?

Lo que lograrían con la opción 2 es incluso un poco mejor para los usuarios de iOS (aunque a los de Android no les cambie nada): tener un OS un poquito más abierto. No me voy a explayar hablando de lo bien que le hizo a la plataforma PC tener un OS abierto, en el que cualquiera pueda publicar su aplicación en cualquier lado y monetizarla o cobrarla como más le parezca.

Para los usuarios de iOS, acostumbrados a un jardín cerrado, esto parece un sueño, y muchos para lograrlo hacen Jailbreak de sus dispositivos, siguiendo tutoriales de sitios dudosos y perdiendo la garantía del equipo en el proceso.

Imaginen un iOS en el que todos pueden hacer su app. En el que si no querés distribuirla por la AppStore, hacés tu propio sitio web y la colgás ahí. En el que si no tenés ingresos de 100 dólares al año para gastar en la cuenta de desarrollador de Apple, no importa. Una plataforma verdaderamente abierta. Una en la que podés, de verdad, decir que es TU dispositivo. Una en la que si tu app no le conviene a Apple, igual podés distribuirla.

Imagínense una PC en su bolsillo.

¿Algo más?

Me enfoqué en hablar de cómo esto podría afectar a los usuarios, pero me parece importante mencionar también a los desarrolladores. No olvidemos que no todos son empresas gigantes con montones de recursos y cuyo único enfoque es el crecimiento que tienen que reportar a
los accionistas en el quarter. Para los desarrolladores pequeños, que muchas veces se enfocan en dar la mejor experiencia posible, un 30% de diferencia en las transacciones les puede resultar la diferencia entre que un proyecto sea o no viable.

¿En conclusión?

Apple y Epic son empresas, y se están peleando porque las dos quieren ver más plata, eso es así. Pero más allá de eso, en este caso, si gana Epic ganamos todos. No se trata de quién tiene razón. Epic firmó un acuerdo, y lo incumplió. Apple funciona como un monopolio, pero no lo es por tecnicismos. Se trata de qué nos sirve más. Más opciones para el usuario, más opciones para los desarrolladores. Y si Epic gana, ni siquiera Apple pierde, sólo le tocará ganar un poco menos.

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